Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 18 a las 19:00 horas, tertulia poética a cargo de Carlos Clementson. Sede del Ateneo.

Jueves 19, a las 21:00 horas, inicio fase de selección del VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
del Ateneo de Córdoba
. Sitio: Peña Rincón Flamenco (Avenida de Trassierra).

Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Arthur Nikisch

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Arthur Nikisch en 1901

Arthur Nikisch (húngaro: Artúr Nikisch) (12 de octubre de 185523 de enero de 1922) fue un director de orquesta húngaro que trabajó sobre todo en Alemania. Es considerado como un intérprete extraordinario de la música de Bruckner, Chaikovski, Beethoven y Liszt. Dirigió la Filarmónica de Berlín entre 1895 y 1922.

Biografía

Nikisch nació en Lébényi Szentmiklós, Hungría siendo su padre magiar y su madre de Moravia. Nikisch estudió en el Conservatorio de Viena, donde ganó premios de composición y como intérprete al violín y al piano. Sin embargo, lograría la mayor parte de su fama como director. En 1877 se dirigió a Leipzig donde fue nombrado Director Principal de la Ópera de Leipzig en 1879. Ofreció el estreno de la Sinfonía n° 7 de Bruckner en 1884.

Posteriormente fue director de la Orquesta Sinfónica de Boston y luego en 1895 sucedió a Carl Reinecke como director de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. En el mismo año fue nombrado director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y mantuvo ambos puestos hasta su muerte.

Fue un pionero de muchas maneras. En 1912 llevó la Orquesta Sinfónica de Londres a Estados Unidos, primera vez para una orquesta europea. En 1913, hizo la primera grabación comercial de una sinfonía completa, la Quinta de Beethoven, con la Filarmónica de Berlín.

Murió en Leipzig en 1922, y fue enterrado allí. Inmediatamente después de su muerte, la plaza en la que vivió fue renombrada Nikischplatz, y en 1971 la ciudad inició el premio Arthur Nikisch para jóvenes directores.

Su legado como uno de los fundadores de la dirección moderna, con un profundo análisis de la partitura, un sencillo pulso, y un carisma que le permitió ofrecer la sonoridad completa de la orquesta y sondear los abismos de la música. El estilo de dirección de Nikisch fue muy admirado por Leopold Stokowski, Arturo Toscanini, Adrian Boult, y Fritz Reiner, entre otros. Reiner dijo, "Fue él [Nikisch] quien me dijo que no debería ondular mis brazos al dirigir, y que debería usar mis ojos para dar instrucciones.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.