Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Aquiles Machado

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Aquiles Machado.jpg

Aquiles Machado (Barquisimeto, Lara, Venezuela, 3 de julio de 1973) es un tenor venezolano.

Reseña biográfica

Comenzó su carrera lírica (1986) en la ciudad de Barquisimeto, en la Schola Cantorum de la Orquesta Sinfónica de Lara, dirigido por el profesor Héctor Gutiérrez Cortinas. Estudió canto en el Conservatorio Simón Bolívar y en la Compañía Nacional de Ópera, en Venezuela, orientado por el profesor de canto, y barítono venezolano William Alvarado. Entre 1994 y 1997 estudió con Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, España becado por el Banco de España y la Fundación Mozarteum de Venezuela.

Debuta en Caracas en 1996 con Elisir d´Amore bajo la dirección del Maestro Carlos Riazuelo y en Europa en el Teatro Benito Perez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria con Macbeth en ese mismo año. Desde entonces su carrera va en constante evolución, destacándose en los más importantes teatros: Teatro Sao Carlo de Lisboa, L´Arena di Verona, Teatro Regio di Parma, Opera di Roma, Teatro San Carlo di Napoli, la Opera de Washington, Ópera de Los Ángeles, Gran Teatre de Liceu -Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Staatsoper Berlin, Deutsche Oper Berlin, Opera de Zurich, Wiener Staatsoper, Metropolitan Opera House, Palau de les Arts, Teatro Comunale di Bologna entre muchos otros. En el año 2007 se convierte en el primer venezolano en cantar en el Teatro alla Scala di Milano.

Ha recibido premios de diversas asociaciones líricas y de la prensa especializada entre los que se puede destacar el de la “Asociación Lírica de Parma” por sus interpretaciones verdianas. Ha sido ganador de grandes concursos de canto lírico como el "Francisco Viñas" en España, "Cardiff Singers of the World" en Reino Unido, y el mundialmente famoso concurso del tenor español Plácido Domingo "Operalia" edición de 1997. Su repertorio se compone principalmente de ópera francesa e italiana, pero al mismo tiempo su interés se ha abocado hacia la música camerística, el oratorio y el recital.

Ha trabajado durante su carrera con Maestros como Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Riccardo Chailly, Mstislav Rostropóvich, Daniel Oren, Leopold Hager, Rafael Frühbeck de Burgos, Friedrich Hayder, Semión Bychkov, Daniel Barenboim, James Conlon, Myung-Whun Chung, Alain Guingal, Marco Armiliato, Renato Palumbo, Bertrand de Billy, Mark Elder, David Machado, Alfredo Rugeles, Lu Jia, Gustavo Dudamel, Eve Queler, Massimo Zanetti, Gianliugi Gelmetti, Michele Mariotti, Nicola Luisotti, y Roberto Abbado.

Cuenta con un creciente número de grabaciones entre los que se pueden encontrar títulos que van desde el belcanto hasta la música popular: Norma de Bellini con la soprano Edita Gruberova y el Maestro Friedrich Hayder, Elisir d`Amore de Donizetti junto a Erwin Schrott y Valeria Sposito en Lo Sferisterio di Macerata, Rigoletto de Giuseppe Verdi en la Arena di Verona con Inva Mula y Leo Nucci, Requiem de Verdi con el Maestro Gerd Albrecht y la Tschechischer Philarmonie Brno, Requiem de Von Suppè con la dirección del Maestro Michel Corboz. De Giacomo Puccini ha grabado Gianni Schicchi con la Concertgebouworkest y el Maestro Riccardo Chailly en el Main Hall de Ámsterdam, Le Villi para Radio France con la Orquesta Filarmónica de París y la dirección del Maestro Marco Guidarini, La Bohème en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica de Madrid y la dirección de Jesús López Cobos, Los Cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach en la temporada de la ABAO bajo la dirección de Alain Guingal y dirección escécina de Giancarlo Del Mónaco, y con la Orquesta de la Comunidad de Madrid la ópera Henry Clifford de Isaac Albéniz. En el año 2008 junto al guitarrista Aquiles Báez y otros destacados músicos graba el disco "La Canción de Venezuela" donde interpretan clásicos del repertorio venezolano como lo son Zumba que Zumba, Viajera del Río, Mi mujer es caña dulce y Desesperanza. En el año 2010 salió a la venta la segunda entrega del mismo. Recientemente ha realizado grabaciones en DVD de óperas como La Forza del Destino (2011) con el Teatro Regio di Parma, e I Masnadieri (2012) de Verdi en el Teatro San Carlo de Nápoles, y La Boheme de G. Puccini dirigida por Riccardo Chailly en el Palau de les Arts en Valencia.

Ha interpretado recientemente en importantes teatros europeos títulos como Ernani, I Due Foscari, La Forza del Destino y Un Ballo in Maschera de Giuseppe Verdi y Tosca de Giacomo Puccini.

Entre sus compromisos futuros tiene su debut en el rol de Manrico de Il Trovatore en Lo Sferisterio en Macerata en julio de 2013, y como Romeo en la Opera Royal de Wallonie en Liege en noviembre del mismo año, diversos conciertos en Italia,

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.