Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Antonio de Solís

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio de Solis por Juan Alfaro

Antonio de Solís y Rivadeneyra (Alcalá de Henares, 1610 - Madrid, 19 de abril de 1686) fue un escritor español, notable historiador, poeta y dramaturgo de la escuela de Calderón.

Estudió en Alcalá y Salamanca Retórica, Filosofía, Cánones, Ciencias morales y políticas. Escribió su primera comedia con 17 años denominada Amor y obligación. Siguió el magisterio de Pedro Calderón de la Barca y presenta artificiales escenas de amor como este, pero posee cierta inclinación satírica y costumbrista ajena a su modelo y un lenguaje más llano. Su teatro es de tono satírico, especialmente en temas de amor, cuya causa examina en términos objetivos y en ocasiones cínicos, a diferencia de la tradición caballeresca de la comedia áurea española. Esto fue muy celebrado en el siglo posterior a su muerte, cuando su obra se prefería a la de otros clásicos. Obras suyas son La gitanilla de Madrid, Un bobo hace ciento, El doctor Carlino (Góngora tiene una obra de igual título. Su obra más célebre es El amor al uso, comedia ágil y divertida, de gran éxito en su día y traducida a varios idiomas (L'Amour a la Mode por Scarron). También escribió poesía de estilo gongorino, tanto sagrada como profana, y cartas. Tradujo y adaptó junto con Pedro Calderón de la Barca Il pastore Fido de Giovanni Guarini.

Como historiador debe una fama merecida a su Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida con el nombre de Nueva España (1684). El estilo literario en que está compuesto es primoroso por su elegancia y claridad; presagia el equilibrio neoclásico, por lo que los autores del siglo XVIII tuvieron esta obra en gran estima. Se conservan testimonios de que el autor castigó y pulió repetidamente el texto de esta obra y no en vano se constituyó en un modelo de prosa para el siglo siguiente. Por otra parte, el autor le confirió un gran aliento poético y logró conjugar al mismo tiempo una gran elevación artística con un gran rigor histórico. Fue secretario del Conde de Oropesa, virrey de Navarra y de Portugal, fue Oficial de la Secretaria de Estado y a la muerte de Antonio de León Pinelo fue nombrado Cronista Mayor de Indias y escribió por encargo real su Historia de la Conquista de México en 1684, la cual se inspira en relatos previos de Cortés, López de Gómara y Bernal Díaz. Ésta es una lectura amena, que narra los hechos de una manera ágil, intercalando descripciones de los capitanes conquistadores así como de las costumbres y ritos de los nativos, a diferencia de otros cronistas que dedican capítulos independientes para estos temas. La narración es, no obstante, artificiosa y erudita, debido en parte a que el autor nunca estuvo en América a diferencia de cronistas anteriores.

Según Francisco Arias Solís:

Solís es un notable artista, y con su Historia se cierra de manera brillante la larga y rica serie de los cronistas del Nuevo Mundo. Su prosa es un modelo de estilo, de la que no puede decirse que represente propiamente el momento en que se produce, porque los epígonos del barroco despeñaban ya la literatura, hacia los mas absurdos excesos. Su arte de narrador se evade de modas y formas caprichosas para mantenerse en un fiel del más genuino clasicismo, si por tal entendemos la afortunada alianza de la belleza y de la sobriedad. Se comprende muy bien que el cambio de gustos no le afectara en las épocas siguientes y que su libro haya gozado en todo tiempo de general estima.

Escribió además gran número de Cartas (BAE, XIII) y Juan Goyeneche recopiló su obra en verso en Poesías sagradas y profanas (1692). Fue capellán de la congrgación de Nuestra Señora del Destierro. En 1667 se ordenó sacerdote se retiró a la vida contemplativa. Juan Goneneche publicó su vida y obra poética.

Obra teatral

  • Amor y obligación (1626)
  • El amor al uso (1640)
  • Eurídice y Orfeo (1643)
  • Las amazonas (1655)
  • La gitanilla de Madrid (1656)
  • Un bobo hace ciento (1656)
  • Triunfos de amor y fortuna (1657)
  • Traducción y adaptación de El Pastor Fido de Giovanni Guarini (con Pedro Calderón de la Barca)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.

]