Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Antonio Millán Puelles

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Millan Puelles.jpg

El filósofo Antonio Millán Puelles es gaditano, de Alcalá de los Gazules, donde nace el 11 de febrero de 1921. Muere en Madrid el 22 de marzo de 2005.

Tras sus estudios de Filosofía obtiene en 1951 la cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos en la Universidad de Madrid. Junto a otros profesores conocidos en los ambientes filosóficos españoles, Ángel González Álvarez y Leopoldo Eulogio Palacios, representa la pervicencia de la filosofía de Santo Tomás en la Universidad de Madrid, extendida después a otras Universidades como la de Sevilla y la de Navarra. Obtuvo los premios Nacional de Literatura y el Juan March.

Muy difundida en el tiempo de su aparición fue su Ontología de la existencia histórica (1951) en la que se hacen finos análisis del ser histórico desde una perspectiva ontológico-sustancialista, lo cual supone una novedad en la tradición tomista, la cual no se interesó especialmente por el ser histórico. Las tesis básicas de su filosofía están ampliamente expuestas en los 2 volúmenes de sus Fundamentos de Filosofía editados en 1955.

También son notables sus reflexiones acerca de la subjetividad humana, a la que también trata de abordar desde su perspectiva metafísica, integrando dos conceptos históricamente tan enfrentados como son la subjetividad humana (sobre todo en la filosofía moderna y contemporánea) y la sustancia.

Algo semejante podemos decir acerca de la aplicación que hace de categorías metafísicas tradicionales a problemas de conocimiento, pero mostrando una fina sensibilidad frente a los problemas contemporáneos suscitados desde otras filosofías.

Su forma de pensamiento procede un gran esfuerzo de precisión, que podríamos llamar de orfebrería intelectual, en la reelaboración de tesis conocidas en la tradición tomista. Todas estas ideas pueden verse en su obra Estructura de la subjetividad publicada en Madrid en 1967.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Fernando Riaza.