Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Antonio Domingo Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Domingo Fernández de Córdoba, IV señor y primer marqués de Valenzuela. A comienzos del siglo XVI la villa de Valenzuela pasa al dominio de los condes de Cabra mediante la venta realizada en 1501. Entre los titulares del señorío cabe destacar la figura de Antonio Domingo Fernández de Córdoba, quien logra de Felipe IV erigir la población en marquesado.

Nace en Toledo en 1570 y sucede a su padre Antonio Fernández de Córdoba y Aragón, III señor de Valenzuela, al frente del señorío con nueve años de edad bajo la tutela materna. El patrimonio recibido se incrementa de forma sustancial en 1604, al heredar los señoríos de la Zubia, Albendín y taha de Orgiva. En 1625 Felipe IV lo distingue con el título de marqués de Valenzuela y otras mercedes en recompensa a los servicios prestados a la corona.

Casa en primeras nupcias con doña Luisa de Ayala, y en 1606 vuelve a contraer matrimonio con su sobrina doña Ana María de Córdoba y Pisa. Posteriormente, celebra un tercer enlace en Madrid con doña Antonia de Bracamonte y Zapata de Mendoza, dama perteneciente a una linajuda familia de la aristocracia, con quien tuvo una hija, Policena Fernández de Córdoba y Bracamonte.

Al tomar posesión del Estado de Orgiva establece su residencia en Granada en el barrio de San Cecilio. En la ciudad de la Alhambra fallece el 25 de noviembre de 1642. A su muerte, la titularidad del marquesado de Valenzuela pasa al hijo varón de su primer matrimonio, Luis Fernández de Córdoba y Ayala, quien rige los destinos de la casa hasta 1669.

Referencia

  • Juan Aranda Doncel. Los pueblos de Córdoba (Caja Provincial de Ahorros, 1993)


Precedido por:
Antonio Fernández de Córdoba y Aragón
IV Señor de Valenzuela
1579 - 1625
I Marqués de Valenzuela
1625 - 1642
Sucedido por:
Luis Fernández de Córdoba y Ayala