Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Antonio Ballesteros y Beretta

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Ballesteros y Beretta.jpg

Antonio Ballesteros y Beretta, conde de Beretta, nació en Roma el 19 de marzo de 1880 y murió en Pamplona el 15 de julio de 1949. Catedrático de Historia Universal de la Universidad de Sevilla, plaza que obtiene en 1906, se traslada a Madrid en 1912 donde en la Universidad Central fue catedrático de Historia de España y América.

El estudio de la Historia parece una pasión familiar: esposo de Mercedes Gaibrois, historiadora, y padre de Manuel Ballesteros Gaibrois, también historiador y catedrático de la Universidad de Madrid.

Académico de número de la Real Academia de la Historia. Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona. Socio correspondiente de la Gesellschaft der Wissenschaften en Gotinga (Alemania). Perteneció también a las academias de la Historia de Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador y Argentina. Fue miembro de la Societé des Americanistes de París. Fue presidente de la sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid. Abogado del Colegio de Madrid. El reconocimiento a su trabajo le obliga a participar en conferencias y congresos.

Publica diversas obras: Sevilla en el siglo XIII. Alfonso X. Emperador (electo) de Alemania. Síntesis de Historia de España. Historia de España y su influencia en la Historia Universal, obra en 10 volúmenes que se publica entre 1919 y 1941.

Dirige la Historia de América y de los pueblos americanos, obra en 23 tomos (1936, Salvat), en la que intervienen eminentes historiadores, porque como él mismo dice "Obra de tanto fuste no podía ser escrita por un solo autor. Se exigía la colaboración y el esfuerzo de los más preclaros y distinguidos americanistas españoles y americanos". El mismo don Antonio escribe parte del tomo III: Génesis de los Descubrimientos.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por José María Zapico Ramos.