Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Animacor

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Surgida en 2003 como Asociación para el desarrollo de la industria del cine de animación, Animacor es en la actualidad conocida por los festivales que se organizan en Córdoba y que reúnen películas y creadores de todo el mundo.

Historia

<videoflash type="youtube">Pdv4LkhCScs|300|250</videoflash>
"Carrasquito". Trofeo Animacor
Antonio Zurera, gerente de Animacor, tras serle entregada la Fiambrera de Plata por Edith Kesmarky, componente del Jurado

Los precedentes de Animacor se remontan al año 1999, cuando se celebró en Córdoba el X Foro Cartoon, el encuentro anual que celebran las industrias europeas del cine de animación patrocinado por el Programa MEDIA de la Unión Europea. Como resultado de las actividades desarrolladas, se constataron tanto las excelentes perspectivas de desarrollo y expansión de esta actividad económica como la carencia de medios materiales y humanos necesarios para su consolidación en Córdoba y en el resto de Andalucía.

Considerando esas carencias y las posibilidades de generación de empleo y riqueza del sector, la Diputación de Córdoba ha venido impulsando desde 2001 la actividad formativa mediante la realización de Cursos de Técnicas en Cine de Animación, Seminarios y otra serie de actividades, cofinanciadas por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, y la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía. Todo éste proceso confluyó en la construcción de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Animación, Animacor, que celebró su asamblea constituyente el 20 de enero de 2003.

Las entidades constituyentes de Animacor son la Diputación de Córdoba, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la productora de animación Milímetros Dibujos Animados, S.A. Los principales objetivos de la asociación son:

  • Instalar en Córdoba del Centro Integrado para el Desarrollo de la Industria de la Animación en el Euromediterráneo que garantizará la formación permanente de los recursos humanos demandados por la industria de la animación europea.
  • Sensibilizar a las administraciones públicas para que faciliten la implantación, desarrollo y consolidación de infraestructuras que permitan el inicio e implantación de un tejido industrial de animación competitivo en el ámbito internacional.
  • Canalizar las iniciativas y demandas de la industria de la animación en la provincia de Córdoba, promoviendo el intercambio de experiencias con otras provincias, comunidades autónomas o países con tradición en este sector.
  • Favorecer la creación de pequeñas y medianas empresas del sector.
  • Llevar a cabo la realización de toda clase de publicaciones y material audiovisual o escrito de carácter divulgativo o formativo relacionado con los fines de la Asociación.
  • Promover y organizar la celebración en cualquier evento (ferias, exposiciones, muestras, salones, jornadas, cursos, etc.) relacionado con el sector audiovisual que contribuya a la consecución de los fines de la Asociación.

En octubre de 2004 se organiza en Córdoba una muestra internacional de cine de animación que, dado su éxito, se transforma en festival internacional al año siguiente.

En Abril de 2007, Animacor, ha sido galardonada con uno de los Premios Progreso que organizan la Fundación para el desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en su tercera edición. Estos premios pretenden reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales andaluces, que contribuyan al bienestar de la ciudadanía de su territorio. A la convocatoria concurrían, sumando todas las modalidades, 98 proyectos entre ellos, además del premiado, otros trece en la modalidad de Cultura, entre los que destacaban: la Fundación Pablo Ruiz Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

En 2010 fue galardonada con la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.

Galería de videos

<videoflash type="youtube">48yxDS7Z0Qw|200|166.66666666667</videoflash>
Animacor 2006
<videoflash type="youtube">wcap7KNjWsU|200|166.66666666667</videoflash>
Animacor 2007
<videoflash type="youtube">5-s1pspyK7U|200|166.66666666667</videoflash>
Animacor 2008

Enlaces externos

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2010 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.