Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Amparo Baró

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Amparo baro (1).jpg

Amparo Baró San Martín (Barcelona, 21 de septiembre de 1937 - Madrid, 29 de enero de 2015) es una actriz española que ha desarrollado su carrera profesional en el teatro, el cine y la televisión.

Biografía

Nació en Barcelona, en 1937. Completados los estudios de bachillerato, comienza la carrera de Filosofía y Letras, la cual abandona tras ver actuar a la actriz Asunción Sancho en Seis personajes en busca de autor, queda embrujada por el hechizo del teatro.

Impulsivamente, irrumpe en el universo escénico, ingresando en la compañías de teatro aficionado, animada por amigos. Debuta ante el público en la obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1957). En la temporada 1956-1957 es contratada por la compañía del Teatro Windsor de Barcelona, que encabezaban artísticamente el matrimonio formado por Adolfo Marsillach y Amparo Soler Leal, y de cuya gerencia se encarga el productor Alfredo Matas (quien reemplazaría, por cierto, al primer actor en el corazón de la primera actriz).

No pasa mucho tiempo antes de que surja una oportunidad de acceder a un papel de importancia. La primera actriz, Amparo Soler Leal, sufre un ataque de apendicitis y Baró la sustituyo. Se trataba de la obra Harvey, de Mary Chase, ganadora del Premio Pulitzer. Compartiendo el escenario con Marsillach, Amparo Baró deslumbró con su talento desde el mismo inicio de su carrera. Otro gran valedor de la actriz entra en juego en esta su etapa primera: Jaime de Armiñán.

Todavía en 1957, la compañía del Teatro Windsor estrena una obra suya, Café del Liceo, a partir del cual evento, la andadura profesional de Baró se hallará ligada repetidamente tanto al autor de la comedia como a su director escénico. El verano siguiente, la compañía se incorpora a algunos Festivales de España. Baró fragua el armazón de su oficio con compañeros de la talla de José Luis López Vázquez, Luis Morris, Venancio Muro, entre otros. Representa en aquel entonces Mi adorado Juan, de Miguel Mihura, Bobosse, de André Roussin, y El pan de todos, de Alfonso Sastre. Con la misma compañía se trasladará a Madrid, donde desarrollará en lo sucesivo la mayor parte de su carrera profesional.

En la capital obtendrá en 1959 un éxito personal, dirigida por Cayetano Luca de Tena, en la obra de Lillian Hellman, Calumnia, al lado de Mayrata O'Wisiedo. También, siendo todavía una veinteañera, realizará una gira por Sudamérica. También ha llegado a formar su propia compañía de teatro.

Para entonces, en 1957, ha debutado ya en el cine, (medio que la ha desaprovechado insistentemente), en el film de Antonio Isasi-Isasmendi, Rapsodia de sangre, rodado en una Barcelona que simulaba (con bastante acierto) ser Budapest. El mismo director la convocará nuevamente para su arriesgado film, Tierra de todos (1961).

En la pantalla grande se ha prodigado con menor frecuencia. En los años 1960, su físico menudo y su peculiar tono de voz la sitúan en un estereotipo de personaje, que interpreta con cierta asiduidad en películas comerciales como Margarita se llama mi amor (1961) de Ramón Fernández, La chica del trébol (1963) de Sergio Grieco, Tengo 17 años (1963) de José María Forqué, estas dos últimas con Rocío Dúrcal, o Carola de día, Carola de noche (1969) de Jaime de Armiñán, con Marisol.

En contraste con una muy selectiva carrera cinematográfica, ha sido uno de los rostros más asiduos de la televisión en España durante cerca de cincuenta años, y una pionera del medio en que está presente desde sus primeras emisiones en el país. Debutó en 1957, junto a Adolfo Marsillach en Galería de maridos, una de las primeras series rodadas en el país, bajo dirección de Jaime de Armiñán. Su presencia en los platós de Televisión Española fue casi ininterrumpida durante las décadas de 1960 y 1970 y estuvo muy vinculada tanto a Armiñán como a Marsillach. Contaron con su presencia espacios de teatro televisado como Estudio 1 o series de lo más variado: Mujeres solas (1960-1961), Chicas en la ciudad (1962), Cuarto de estar (1963), Confidencias (1964-1965), con Antonio Ferrandis, Tiempo y hora (1965-1967) y Silencio, estrenamos (1974), de Pilar Miró, con guiones de Marsillach.

En la década de 1990, participó en un par de series que no obtuvieron demasiada repercusión entre el público: Juntas, pero no revueltas (1995-1996), adaptación española de la serie estadounidense The Golden Girls, y donde daba vida a Benigna, semblanza de Sofia Petrillo (Estelle Getty) en la versión original; y En plena forma (1997), con Alfredo Landa.

Si escasa fue su presencia cinematográfica durante los años 1960, en las siguientes décadas espaciaría aún más sus apariciones, de manera que el total de películas en las que aparece y que fueron rodadas después de 1970 no supera la veintena. Entre ellas destacan El bosque animado (1987) de José Luis Cuerda, Soldadito español (1988) de Antonio Giménez-Rico, Las cosas del querer (1989) de Jaime Chávarri, Boca a boca (1995) de Manuel Gómez Pereira y Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta, por la que ganó el Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. También ha participado en cortometrajes, como A falta de pan (2005), junto a Álex Angulo.

Su mayor éxito y reconocimiento se lo debe al papel de Soledad Huete en la serie 7 vidas, en Telecinco, que interpretó durante siete años (1999-2006) y que le mereció más premios que todo el resto de su carrera. Tras el fin de 7 vidas, con más de 200 capítulos a sus espaldas, regresó a la pequeña pantalla en Antena 3 con una serie familiar bajo la producción de Globomedia, por lo que siguió vinculada a la productora con la que había trabajado en 7 vidas. La serie, bajo el nombre El internado, se estrenó en mayo de 2007 hasta octubre de 2010 y que en sus siete temporadas contó cada semana con más de cuatro millones de espectadores.

Filmografía

Trayectoria en TV

  • Saturday Night Live (1 episodio, 2009)
  • El internado (71 episodios, 2007-2010)
  • Aída (1 episodio, 2008)
  • El Club de la Comedia (6 episodios, 2003)
  • 7 vidas (204 episodios, 1999-2006)
  • La opinión de Amy (1999)
  • Tío Willy (5 episodios, 1998-1999)
  • En plena forma (6 episodios, 1997)
  • Juntas, pero no revueltas (12 episodios, 1995-1996)
  • Hasta luego cocodrilo (3 episodios, 1992)
  • Farmacia de guardia (1 episodio, 1992)
  • Quart segona (1 episodio, 1991)
  • Primera función (1 episodio, 1989)
  • Recuerda cuándo (2 episodios, 1987)
  • Lorca, muerte de un poeta (1987)
  • Tarde de teatro (1 episodio, 1986)
  • Recordar, peligro de muerte (8 episodios, 1986)
  • Cuentos imposibles (4 episodios, 1984)
  • Historias para no dormir: El trapero (1982)
  • La venganza de Don Mendo (1979)
  • Novel•la (1 episodio, 1979)
  • Que usted lo mate bien (1 episodio, 1979)
  • Teatro estudio(1 episodio, 1978)
  • El camino (4 episodios, 1978)
  • Novela (3 episodios, 1964-1975)
  • El quinto jinete (1 episodio, 1975)
  • Silencio, estrenamos (10 episodios, 1974)
  • Del dicho al hecho (4 episodios, 1971)
  • Las doce caras de Eva (1 episodio, 1971)
  • Hora once (2 episodios, 1969)
  • Fábulas (2 episodios, 1968)
  • Telecomedia de humor (2 episodios, 1967)
  • Autores invitados (2 episodios, 1967)
  • El tercer rombo (2 episodios, 1965)
  • Estudio 1 (13 episodios, 1965-1984)
  • Primera fila (3 episodios, 1965)
  • Tiempo y hora (36 episodios, 1964-1967)
  • Confidencias (13 episodios, 1964-1965)
  • Día a día (3 episodios, 1963)
  • Cuarto de estar (1963)
  • Chicas en la ciudad (1961)
  • Mujeres solas (1960)
  • Galería de maridos (1959)

Teatro

  • La opinión de Amy (1998)
  • Siempre en otoño (1993)
  • Leticia y los peces rojos (1991)
  • Destino Broadway (1989)
  • Materia reservada (1987)
  • Un marido de ida y vuelta (1985)
  • Las bacantes (1985)
  • Las mujeres sabias (1984)
  • Tres sombreros de copa (1983)
  • Frankie y la boda (1982)
  • Los habitantes de la casa deshabitada (1981) (Sustituida por Beatriz Carvajal)
  • Los peces rojos (1978)
  • La venganza de Don Mendo (1977)
  • Casa de muñecas (1975)
  • La dama boba (1974)
  • Ondina (1973)
  • Los buenos días perdidos (1972)
  • Las personas mayores son unos niños (1972)
  • La tetera (1965)
  • El cianuro ¿sólo o con leche? (1963)
  • Nunca es tarde... si se llega temprano (1957)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.