Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Alonso de Mena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carlos V y su esposa, en la Capilla real de Granada, 1632.

Alonso de Mena y Escalante. (Granada, 1587 - † Granada, 1646). Fue un escultor barroco español.

Continuador del estilo de Pablo de Rojas (1580-1607). Su hijo Pedro de Mena, fue discípulo suyo y continuador del taller de su padre, que alcanzó tanto o más renombre que su progenitor.

Sus primeras imágenes mostraban cierta rigidez, como Santa Lucía en la catedral de Granada. En la iglesia de San Cecilio (Granada), se encuentra la Virgen de Belén fechada en el año 1615, por encargo del corregidor de Granada García Bravo de Acuña, los cuales quedaron tan complacidos por la obra que le pagaron 50 ducados más de lo estipulado.

Sus imágenes más célebres son las Inmaculadas y los retablos-relicarios de la catedral de Jaén y los de la Capilla Real de Granada, donde realizó los retratos reales del banco así como las imágenes de los santos de las puertas del cuerpo principal.

De su época final son el Cristo Expirando para la iglesia de Santa Ana de Granada, el Crucificado para la capilla de los Caídos de la Catedral de Málaga y el Cristo del Desamparo para la iglesia de San José de Madrid, obra que quedó sin policromar.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.