Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Alfonso I de Portugal

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alfonso I de Portugal.jpg

Afonso Henriques, Alfonso Enríquez o Alfonso I de Borgoña (Guimarães, 25 de julio de 1109 - Coímbra, 6 de diciembre de 1185) fue el primer Rey de Portugal.

Gracias a sus conquistas que, a lo largo de cuarenta años, sobrepasaron el doble del territorio legado por su padre, fue conocido como El Conquistador; también se le llamó El Fundador y El Grande. Los musulmanes, en señal de respeto, le llamaron Ibn-Arrik ("hijo de Enrique") o El-Bortukali ("el portugués").

Alfonso era hijo de Enrique de Borgoña, conde de Portugal y de la infanta Teresa de León (hija bastarda de Alfonso VI de León y Castilla). Nació en Coímbra y fue, posiblemente, criado en Guimarães donde vivió hasta 1128. En 1120 tomó una posición política opuesta a la de su madre (que apoyaba al partido de los Trabas), bajo la dirección del arzobispo de Braga. Cuando el arzobispo fue forzado a emigrar se llevó consigo al infante que, en 1122 fue armado caballero en Tuy.

Restablecida la paz, volvió al condado. Mientras, unos incidentes provocaron la invasión del condado Portucalense por Alfonso VII de León y de Castilla que, en 1127, asedió Guimarães, ciudad en la que se encontraba Alfonso Henriques. Al prometerle lealtad, Alfonso VII desistió de conquistar la ciudad. Pero unos meses más tarde, en 1128, las tropas de Teresa de León se enfrentaron con las de Afonso Henriques que venció, consagrando su autoridad en el territorio. Consciente de la importancia de las fuerzas que amenazaban su poder, se concentró en negociar con la Santa Sede con un doble objetivo: conseguir la completa autonomía de la iglesia portuguesa y el reconocimiento del reino.

En 1139, tras una gran victoria en la batalla de Ourique contra un potente contingente del Imperio Almorávide, Alfonso Henriques fue aclamado como rey de Portugal por sus tropas. Según la tradición, la independencia fue confirmada más tarde, en las cortes de Lamego, al recibir del arzobispo de Braga la corona de Portugal. El reconocimiento llegó en 1143 por el Tratado de Zamora, gracias al deseo del rey Alfonso VII de ser emperador (y, por tanto, de necesitar reyes como vasallos).

Desde entonces, Alfonso I procuró consolidar la independencia. Realizó importantes donaciones a la iglesia y fundó diversos conventos. Intentó también conquistar terreno en el sur, poblado entonces por musulmanes, y conquistó Santarém en 1146 y Lisboa en 1147.

De 1166 a 1168, Alfonso I se había apoderado de varias plazas pertenecientes a la corona leonesa. Fernando II de León repobló por aquellos días a Ciudad Rodrigo, y Alfonso, sospechando que su yerno la fortificaba con el propósito de molestarle, envió contra aquella plaza un ejército mandado por su hijo, el infante heredero Sancho. Acudió Fernando II en auxilio de la plaza amenazada, y en un encuentro que tuvo con las tropas portuguesas las puso en completa derrota, haciendo gran número de prisioneros. Despechado Alfonso I, entró por Galicia, se apoderó de Tuy y de otros muchos castillos, y en el año 1169 acometió primero la plaza de Cáceres. Luego acometió contra Badajoz poseída por los sarracenos, pero que pertenecía, en caso de conquista según el tratado de Sahagún, a la monarquía de León. Esto no obstante, Alfonso, sin respetar aquellas convenciones ni los lazos de parentesco que le unían con Fernando atacó, la plaza y quiso hacerla suya. Lo había casi logrado, y los musulmanes habían sido encerrados en un extremo de la población, cuando Fernando se presentó con sus huestes y atacó a Alfonso en las calles de Badajoz.

Alfonso I, que conoció la imposibilidad de sostener la lucha, quiso huir a uña de caballo, pero al pasar la puerta pegó contra uno de los hierros que la guarnecían y se rompió un muslo. Fernando trató a su suegro prisionero con gran nobleza y generosidad, le hizo curar por sus mejores médicos. Esta campaña dio por resultado un tratado de paz entre ambos reyes, en virtud del cual Alfonso recobró la libertad, con la sola condición de que devolvería al leonés las plazas de Cáceres, Badajoz, Trujillo, Santa Cruz de Paniagua, Montánchez y Monfragüe que en sus dominios le usurpara.

En 1178, en vista de una invasión de Fernando II a Castilla, Alfonso I apoya a Alfonso VIII de Castilla, enviando en su auxilio a un ejército comandado por el heredero don Sancho. La paz de 1180 entre Fernando II y Alfonso VIII evita una nueva guerra.

En 1179 el Papa Alejandro III, a través de la bula Manifestus Probatum, reconoció Portugal como reino independiente y como vasallo de la iglesia.

Descendencia

De su esposa Mafalda de Saboya (1125 - 1157), hija de Amadeo III, casado con ella en 1146:

  • Enrique (5 de marzo de 1147 - 1147);
  • Mafalda de Portugal (1149 – 1160) (1148 - 1160), prometida en matrimonio al futuro Alfonso II de Aragón, murió antes de dicha unión;
  • Urraca (1151 - 1188), que se casó con el rey Fernando II de León;
  • Sancho el Poblador (1154 - 26 de marzo de 1212), futuro rey Don Sancho I, segundo rey de Portugal;
  • Infanta Teresa, Condesa de Flandes (1157 - 1218), casada con Felipe de Alsacia, conde de Flandes y por tanto Condesa Consorte de Flandes y después con Eudes III de Borgoña, duque de Borgoña, Duquesa Consorte de Borgoña;
  • Sancha (1160 - 1160);
  • Juan (1160 - 1160).

Con Elvira Gálter:

  • Urraca Alfonso (1130 - ¿?), señora de Aveiro, casada con Pedro Alfonso Viegas.

Otros hijos naturales:

  • Fernando Alfonso (aprox. en 1166 - 1172), Condestable de Portugal;
  • Alfonso (1135 - 1207), maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén;
  • Pedro Alfonso (1130 - 1169). Primer Gran Maestre de la Orden de Avis;
  • Teresa Alfonso (1135 - ¿?), casada con Fernando Martins Bravo


Precedido por:
Teresa de León
Conde de Portugal
1128-1139
Sucedido por:
Nuevo título
Precedido por:
Se convierte en Rey
Rey de Portugal
1139-1185
Sucedido por:
Sancho I de Portugal
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.