Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 17 de septiembre, 20:00 horas, presentación del libro TODO ES UN INSTANTE,
del ateneísta Fernando Sánchez Mayo, en la Delegación de Cultura, C/. Capitulares 2.

Miércoles, 19 septiembre, 19:00 horas, se reanuda la Tertulia Poética con el ciclo
"Tertulianos de honor", en este caso sobre Francisco Carrasco, presenta Javier Ortiz.

Jueves, 20 septiembre, 20:00 horas,Teatro en el Ateneo con la obra "Crítica de la Razón Pura", de Antonio Varo Baena.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Alexander von Humboldt

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alexander von Humboldt.jpg

Friedrich Heinrich Alexander Barón de Humboldt (Berlín, Alemania, 14 de septiembre de 1769 - 6 de mayo de 1859), también conocido como Alejandro de Humboldt, fue un geógrafo, naturalista y explorador prusiano, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt.

Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal". Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México, EE.UU., Canarias y a Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.

Formación y exploración

Hijo de Alexander Georg von Humboldt, un oficial del ejército de Federico II el Grande de Prusia, y de Marie Elizabeth von Hollwege, heredera de una fortuna de un matrimonio anterior. Recibió educación en el castillo de Tegel y se formó intelectualmente en Berlín, Fráncfort del Oder y Gotinga. Durante su adolescencia deseaba dedicarse a la carrera militar, pero su familia lo alejó de esta inclinación. Realizó su primer viaje formativo en la primavera de 1790 y lo llevó a lo largo del río Rin hasta Holanda y de allí a Inglaterra, con lo que empezó a soñar con navegar a otros continentes. El regreso a su país lo hizo en el marco de la Revolución Francesa, lo que contribuyó al fortalecimiento de sus ideas liberales.

Alexander von Humboldt photo 1857.jpg

Estudió en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajó en un departamento del gobierno, pero tras la muerte de su madre a finales de 1796 renunció a su carrera de funcionario público prusiano y se lanzó de lleno a sus ambicionados viajes científicos. Tenía disponibilidad de fondos económicos, fruto de su herencia, y se relacionaba con personalidades como Friedrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe.

Se desplazó a París y planificó un viaje por África. Sin embargo, este proyecto se vio truncado, por lo que decidió partir a explorar América del Sur y Centroamérica (1799). En compañía del francés Aimé Bonpland, recorrió diez mil kilómetros en tres etapas continentales. Las dos primeras en Sudamérica, partiendo de Cumaná y Caracas, y en el Alto Orinoco, visitando La Esmeralda y el río Casiquiare. La segunda de Bogotá a Quito por los Andes, y la tercera recorriendo la Nueva España, donde obtuvo las autorizaciones necesarias para recorrer el vasto territorio, con la condición de que no revelara esa información al gobierno de Estados Unidos. Logró recopilar gran cantidad de datos sobre el clima, los recursos naturales, la orografía, la flora y la fauna de la región. En la Nueva España, se levantó, bajo su dirección, el primer censo nacional, e impresionado por la riqueza y por la forma del territorio lo calificó como "el cuerno de la abundancia".

Visitó Bogotá con el principal objetivo de entrevistarse con el botánico José Celestino Mutis, lo que le representó tener que remontar el río Magdalena y ascender por los caminos de los Andes.

Humboldt terminó sus viajes por América con una visita a Estados Unidos, donde fue huésped del presidente Thomas Jefferson, un aficionado de los estudios geográficos, en especial sobre la Nueva España, poco después México, gracias a los cuales Estados Unidos obtuvo información estratégica de la riqueza de su vecino y del estado de debilidad interior que lo aquejaba. Los servicios de Humboldt, aportados ingenuamente, fueron cruciales para avivar el deseo norteamericano por apoderarse de los territorios mexicanos, como al poco tiempo ocurrió.

De hecho el "Mapa de la Nueva España", que a la postre apareció publicado en su "Ensayo Político de la Nueva España" (1811), era conocido y utilizado por el ejército de Estados Unidos con miras a la guerra con México.

Finalmente Humboldt y Bonpland regresaron a Europa desde Filadelfia, llegando el 30 de junio de 1804 a Francia. En París conoció a Simón Bolívar, quien solía decir que Humboldt era "el descubridor científico del Nuevo Mundo, cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los conquistadores juntos". Humboldt conoció en París en 1818 al joven científico peruano estudiante en la École Royal de Mines de París Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz, de quien fue años después su gran amigo y mentor.

Expedición por América

Viaje de Humboldt y Bonpland por Venezuela

El 5 de junio de 1799 salen de La Coruña a bordo de la corbeta de guerra Pizarro y 14 días después hacen escala en las islas Canarias. Retoman el rumbo hacia las Indias Españolas con dirección a La Habana y México, pero una epidemia desatada en la embarcación los hace desviarse hacia Tierra Firme y desembarcar en Cumaná el 16 de julio de ese año. Desde allí recorren la península de Araya, valle de Caripe, cueva del Guácharo, las misiones de San Fernando y otros lugares del actual oriente venezolano. Seguidamente parten hacia La Guaira, haciendo escala en Higuerote, desde donde Bonpland continúa el viaje por tierra. El 20 de noviembre llega la expedición a La Guaira y emprende marcha hacia Caracas. Allí son recibidos por el gobernador y capitán general Manuel de Guevara Vasconcelos, quien se ocupa de atenderlos.

Ya instalados, ambos viajeros (Humboldt y Bonpland) se dedican a explorar los alrededores de la ciudad y el 2 de enero de 1800 ascienden a la silla del Ávila. Luego parten hacia los valles del Tuy y Aragua, visitan Antímano, La Victoria, Turmero, Maracay, Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello. Desde allí se dirigen a los llanos centrales pasando por Calabozo y San Fernando de Atabapo. Siguen hacia el Orinoco y recorren los pueblos de misión hasta llegar a San Carlos de Río Negro. Exploran el Orinoco y sus afluentes, visitan Angostura y desde allí se dirigen por El Pao a Barcelona y luego a Cumaná, terminando así el recorrido por el territorio de Venezuela.

En términos generales, la expedición se ocupó del estudio de los recursos naturales (flora, fauna, minerales, ríos, suelo, fenómenos, etc.), así como de la observación de las costumbres indígenas y del resto de la sociedad. Bonpland fue el encargado de recolectar las plantas, la mayoría de ellas desconocidas por la ciencia de la época, y de colaborar con Humboldt en la redacción posterior de varios trabajos.

Viaje de Humboldt y Bonpland a Cuba

Las dos estancias del barón Alexander von Humboldt en Cuba suman en total unos tres meses: del 19 de diciembre de 1800 hasta el 15 de marzo de 1801, y del 19 de marzo hasta el 29 de abril de 1804. En ambas ocasiones estaba, en cierto sentido, de tránsito: primero camino de Venezuela a Colombia, y en la siguiente, de México a Estados Unidos.

Ello le arranca esta confesión: "Desde que el perfeccionamiento del arte de la navegación y la creciente actividad comercial de los pueblos ha acercado las costas de ambos continentes, desde que La Habana, Río de Janeiro y Senegal casi no nos parecen sitios más lejanos que Cádiz, Esmirna o los puertos del Báltico, uno duda al querer atraer la atención del lector hacia una travesía desde las costas de Caracas hasta la isla de Cuba. El Mar de las Antillas es hoy tan conocido como el Mediterráneo".

En el contexto de las Antillas, Cuba también constituye un caso excepcional: su larga tradición como lugar de asentamiento y su fuerte identidad nacional -que puede sorprender en un país que fue dependiente por más tiempo que otros-, la distinguen de otras islas y la acercan a las naciones de Europa. La Habana, ante el recién llegado de entonces, parece al mismo tiempo metrópoli y colonia. Cuba ocupa un sitio especial en la topografía imaginaria de Humboldt: como frontera geográfica entre la América del Norte y la del Sur, como eslabón imaginario entre América y Europa, como pausa necesaria en el viaje de Venezuela a Colombia y de México a los Estados Unidos…

Además, como región civilizada en comparación con los paisajes arcaicos de los llanos, de la selva y del Orinoco; como terreno relativamente familiar en medio de lo ajeno. Cuba viene a ser el espacio intermedio de Humboldt, un microcosmos de su viaje a América, en el que los más disímiles fenómenos observados parecen sintetizarse y coexistir contradictoriamente. Es considerado el "segundo descubridor" de la isla después de Colón.

Viaje de Humboldt y Bonpland por el Nuevo Reino de Granada

En marzo de 1801 Humboldt y Bonpland regresan a Suramérica, llegando a Cartagena de Indias, en la actual Colombia.

Viaje de Humboldt y Bonpland por Ecuador y Perú

Viaje por Nueva España (México)

El 22 de marzo de 1803 llega con una fragata española de Guayaquil (Ecuador) a Acapulco, el puerto mexicano del Pacífico. Visita las cercanías y las describe en su diario, antes de proseguir su viaje el 29 de marzo por Chilpancingo y Taxco hasta la Ciudad de México (llegando el 12 de abril). En un México construido con las ruinas de la capital de los aztecas, Humboldt descifra el calendario azteca o Piedra del Sol que fue desenterrado en la Plaza Mayor, y hace varias excursiones en los alrededores.

Por ejemplo, visita las minas de Pachuca, Real del Monte, Morán y Guanajuato y los impresionantes alcantarillados de la ciudad en Huehuetoca. Además sube el 19 de septiembre de 1803 a la cumbre del Jorullo, emergido de las entrañas de la Tierra cuarenta y cuatro años antes en el estado de Michoacán. Sus historias sobre el volcán se difunden rápidamente en Europa y atraen numerosos aventureros que quieren experimentar por sí mismos lo que ha descrito Humboldt en sus textos. El Jorullo se volvió el volcán más conocido entre los científicos.

En enero de 1804 Humboldt regresa a la alcantarilla de Huehuetoca y escribe sobre su penosa construcción, lamenta sobre todo las inhumanas condiciones de trabajo para los indios. También se preocupa de las circunstancias en las minas coloniales, escribe un amplio informe sobre la mina de Guanajuato e intercede a favor de los trabajadores. Estuvo muy activo en la ciudad de México, planeó perfiles geológicos, atendió exámenes del Colegio de Minería y visitó varias instituciones y eruditos. Las condiciones en las cuales encontró los institutos, las describe modélicamente ante todo debido a que blancos e indios trabajan juntos ahí.

El 20 de enero de 1804 sale del centro cultural iberoamericano y va a Veracruz. Durante su viaje mide el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y escala el Cofre de Perote. La medición de los volcanes es una evidente prioridad de su viaje, en particular el Pico de Orizaba, que Humboldt midió sólo de lejos; esto tiene una importancia para los navegantes que se acercaban a la costa mexicana. Más estaciones en su camino son Puebla/Cholula y Jalapa. Después de su estancia en Veracruz (18 de febrero hasta el 7 de marzo) continúa su viaje por La Habana hacia los Estados Unidos.

En agosto de 1804 – después de cinco años de viaje - Alexander de Humboldt regresa con su material científico a París y es recibido y celebrado por diez mil personas. Entusiasmó y cautivó a la gente con su curiosidad y su saber. El tiempo siguiente lo pasa en París analizando sus resultados, en 1807 se muda a esta ciudad. Luego apoya a varios científicos y artistas (entre ellos el matemático Karl-Friedrich Gauss y el músico Felix Mendelssohn-Bartholdy), y aconseja al joven Werner von Siemens con la fundación de su empresa. Los planes para su “segunda vocación en la vida”, un viaje de investigación a Asia, son obstaculizados una y otra vez.

Humboldt y Bonpland publican varias obras de manera conjunta, la más importante de las cuales es el Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, aparecida en francés, en 13 volúmenes, entre 1816 y 1831.

Resultados

Entre 1804 y 1827 se estableció en París, donde recopiló y publicó el material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente". Uno de los hallazgos derivados de sus expediciones es el estudio sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre. Durante su estadía en el Perú y Chile, Alexander von Humboldt pudo percatarse de la diferencia de temperaturas del Océano Pacífico en determinadas épocas del año, especialmente las aguas frías que provienen desde el sur del continente americano en su desplazamiento hasta el norte, pasando por la costa peruana. De allí comenzó a llamarse esta corriente oceánica como Corriente de Humboldt.

Diplomático "ilustrado"

En 1827 regresó a Berlín, fue nombrado chambelán del rey y se convirtió en uno de sus principales consejeros, por lo que realizó numerosas misiones diplomáticas. En 1829, por encargo del zar, efectuó un viaje por la Rusia asiática, en el curso del cual visitó Dzhungaria (frontera con China) y el Altai. Durante los últimos veinticinco años de su vida, se concentró principalmente en la redacción de "Cosmos",[1] monumental visión global de la estructura del universo. Humboldt es considerado uno de los últimos ilustrados.

Tras haber gastado toda su fortuna, murió en 1859, sin dejar descendientes y sus restos fueron sepultados en el panteón de Tegel.

Poco conocido

A pesar de su amplia influencia en el mundo, la figura y la obra de Humboldt son relativamente poco conocidas en Alemania. Para dar vuelta a esta situación se han puesto en marcha varios proyectos tendentes a dar a conocer masivamente su obra en su país natal y en el mundo. La más ambiciosa es la iniciativa para construir el "Humboldt Forum", que será un centro cultural en el centro de Berlín.

Monumento a Alexander von Humboldt.JPG

Por otra parte, la iniciativa del escritor alemán Hans Magnus Enzensberger pretende recuperar la figura de Humboldt como ejemplo para sus conciudadanos, que a su juicio sólo tienen presentes los personajes negativos de la historia alemana. Por ello publicó varias de sus obras (2004), entre ellas Cosmos y Ansichten der Kordilleren. La editorial Eichborn Verlag invirtió 1,5 millones de euros en el proyecto. Como parte de la campaña de divulgación de la figura del explorador, los aproximadamente 32.000 menores que estudian en escuelas que llevan el nombre de Humboldt recibieron gratis un paquete con las ediciones de Enzensberger.

Abreviatura

La abreviatura H.B. se emplea para indicar a Alexander von Humboldt como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de especies descritas por este autor en IPNI)

Honores y reconocimientos

Especies nombradas en honor a Humboldt

Especies animales

  • Saimiri sciureus cassiquiarensis – Mono ardilla de Humboldt.
  • Conepatus humboldtii - Zorrillo de Humboldt.
  • Inia geoffrensis humboldtiana - Delfín del Amazonas o delfín rosado.
  • Histiotus humboldti – Murciélago de orejas marrones grandes de Humboldt.
  • Spheniscus humboldti - Pingüino de Humboldt.
  • Catostomus occidentalis humboldtianus - Pez chupador.
  • Dosidicus gigas - Calamar Humboldt.
  • Broteas humboldti - Escorpión venezolano.
  • Crotalus durissus cumanensis - Cascabel común.

Especies vegetales

  • Pichia humboldtii – Levadura.
  • Anthurium humboldtianum - Cala.
  • Tricholomopsis humboldtii – Hongo.
  • Mammillaria humboldtii – Cactus.
  • Lilium humboldtii - Azucena de Humboldt.
  • Phragmipedium humboldtii - Orquídea Humboldt.
  • Quercus humboldtii - Roble suramericano.
  • Annona humboldtii - Arbusto neotropical.
  • Annona humboldtiana - Arbusto neotropical.
  • Utricularia humboldtii - Planta utricularia carnívora.
  • Geranium humboldtii - Geranio.
  • Salix humboldtiana - Sauce llorón suramericano.

Elementos geográficos nombrados en su honor

  • Glaciar de Humboldt, localizado en la isla de Groenlandia.
  • Canal de Humboldt, localizado en el Territorio del Noreste.
  • Bahía Humboldt, localizada al norte de Estado de California - Estados Unidos.
  • Pico Humboldt, localizado en el Estado de Colorado – Estados Unidos.
  • Río Humboldt, localizado al norte del Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Pequeño Río Humboldt, localizado al norte del Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Lago Humboldt, localizado al noroeste del Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Pantano salado de Humboldt, localizado en el Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Depresión de Humboldt, localizado al noroeste del Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Cordilleras de Humboldt, localizado al noreste y noroeste del Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Cuenca de Humboldt, localizada en el Estado de Oregon - Estados Unidos.
  • Corriente de Humboldt, corriente oceanográfica del oeste de América del Sur.
  • Pico Humboldt, localizado en el Estado de Mérida – Venezuela.
  • Cordillera Humboldt, localizada en el continente de la Antártida.
  • Cordillera Humboldt, localizada en China.
  • Quebrada Humboldt, localizada en el Estado de Queensland – Australia.
  • Cordillera Humboldt, localizada en Nueva Zelanda.
  • Monte Humboldt, localizado en Nueva Zelanda.
  • Monte Humboldt, localizado en el archipiélago de Nueva Caledonia.
  • Mirador de Humboldt, localizado en La Orotava, Islas Canarias.

Parques nacionales, monumentos y reservas naturales en honor a Humboldt

  • Reserva Forestal Nacional Humboldt – Toiyabe, localizada en el Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Parque Nacional Alejandro de Humboldt, localizado en las Provincias de Holguín y Guantánamo en Cuba.
  • Monumento Nacional Humboldt, localizado al norte de la población de Caripe en el Estado de Monagas – Venezuela (Primer Monumento Nacional designado en Venezuela, constituido por sistema de cavernas).
  • Reserva Forestal Nacional Alexander von Humboldt, localizada en Perú.
  • Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, área protegida localizada en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo, Chile.

Localidades y dependencias en honor a Humboldt

Condados y municipios

  • Condado de Humboldt en el Estado de California – Estados Unidos.
  • Condado de Humboldt en el Estado de Iowa – Estados Unidos.
  • Condado de Humboldt en el Estado de Nevada – Estados Unidos.

Ciudades, pueblos, caseríos y otras localidades

  • Guevea de Humboldt, Oaxaca – México.
  • Humboldt, en la Provincia de Saskatchewan – Canadá.
  • Humboldt, en el Estado de Arizona - Estados Unidos.
  • Humboldt Hill, en el Estado de California - Estados Unidos.
  • Humboldt, en el Estado de Dakota del Sur - Estados Unidos.
  • Humboldt, en el Estado de Iowa - Estados Unidos.
  • Humboldt Township, en el Estado de Michigan - Estados Unidos.
  • Humboldt, en el Estado de Minnesota – Estados Unidos.
  • Humboldt Township, en el Estado de Minnesota – Estados Unidos.
  • Humboldt, en el Estado de Nebraska – Estados Unidos.
  • Humboldt, en el Estado de Nevada - Estados Unidos.
  • Humboldt, en el Estado de Tennessee - Estados Unidos.
  • Humboldt, en el Estado de Kansas - Estados Unidos.
  • Humboldt Park, en la Ciudad de Chicago, Estado de Illinois - Estados Unidos.
  • Humboldt, en el Condado de Brown en el Estado de Wisconsin – Estados Unidos.
  • Humboldt, en la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Buques en honor a Humboldt

  • "Alexander von Humboldt", velero alemán.
  • "A. v. Humboldt", buque de investigación alemán.
  • "Alexander von Humboldt", un crucero ligero alemán.
  • BAP "Alexander von Humboldt", buque de investigaciòn peruano.

Cuerpos espaciales

  • 54 Alexandra, asteroide.
  • Cadena de Humboldt en la Luna.
  • Mare Humboldtianum, mar lunar.

Instituciones

  • Alexander von Humboldt Stiftung (Fundación Alejandro de Humboldt). Fundación alemana para promover la investigación cooperativa internacional, con sede en Bonn, Alemania. Otorga becas y premios a investigadores extranjeros de la máxima calidad en cualquier campo científico.
  • Asociación Alexander von Humboldt de España - Madrid, España. Asociación de antiguos becarios de la Fundación alemana, españoles o residentes en España, que promueve el conocimiento y la cooperación hispano-alemana en torno a temas de interés científico y cultural. Celebran reuniones anuales y publican regularmente las actas de cada Humboldt-Kolleg.
  • Centro Alexander von Humboldt. Organización civil ecologista - Nicaragua
  • Colegio Alemán Alexander von Humboldt, en Ciudad de México – México.
  • Colegio Alemán Alexander von Humboldt, en Lima — Perú.
  • Colegio Alexander von Humboldt, en Montreal – Canadá.
  • Colegio Alemán Humboldt en Guayaquil (Ecuador)
  • Colegio Alexander Von Humboldt, en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
  • Colegio Humboldt, en Caracas – Venezuela.
  • Colegio Humboldt, en Puebla – México.
  • Colegio Humboldt, en São Paulo – Brasil.
  • Colegio Liceo Nacional Alejandro de Humboldt, en Popayán - Colombia.
  • Hotel Humboldt, en el Parque Nacional El Ávila, Caracas - Venezuela.
  • Humboldt State University, en el Estado de California – Estados Unidos.
  • Instituto Alexander von Humboldt, en Barranquilla - Colombia
  • Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Bogotá — Colombia. Entidad mixta sin ánimo de lucro, cuya misión es promover, coordinar y realizar investigación que contribuya a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de Colombia.
  • Instituto de Medicina Tropical Humboldt Adscrito a la Universidad Cayetano Herediae Lima – Perú.
  • Liceo Alejandro Humboldt, en Calabozo – Venezuela.
  • Museo Alejandro de Humbold de La Habana. Institución biológica ubicada en La Habana Vieja - Cuba.
  • Museo de Historia Natural Humboldt (Museum für Naturkunde), adscrito a la Universidad Humboldt de Berlín
  • Núcleo Pionero de Humboldt, Centro de Investigación en la Cuenca Amazónica - Brasil.
  • Universidad Alejandro de Humboldt, en Caracas – Venezuela.
  • Universidad Humboldt de Berlín – Alemania.
  • Planetario Humboldt en Caracas – Venezuela.

Numismática

Un billete alemán de 5 marcos alemanes lleva su rostro. Sale con su hermano en una moneda de plata alemana de 1967.

Reconocimientos de sus contemporáneos

Muchos hombres del tiempo de Humboldt le reconocieron méritos y le rindieron honores. Entre ellos se destacan:

  • Wilhelm von Humboldt
  • Charles Darwin
  • Maximiliano I de México
  • Johann Wolfgang von Goethe
  • Friedrich Schiller
  • Simón Bolívar
  • José de la Luz y Caballero
  • Napoléon Bonaparte
  • Claude Louis Berthollet
  • Thomas Jefferson
  • Emil Du Bois-Reymond

Contribuciones de Humboldt a la ciencia

Los textos suramericanos de Humboldt comprenden treinta volúmenes publicados en treinta años. Compuestos de libros científicos, atlas, tratados de geografía y economía de Cuba y México, una narrativa de sus viajes y un examen crítico de la historia de la geografía del Nuevo Continente. Humboldt escribe sus textos científicos en colaboración con otros científicos. Dedicó el volumen consagrado a geología a su amigo Goethe. En su “Cosmos”, cuyo objetivo era comunicar la excitación intelectual y la necesidad práctica de la investigación científica, describe en cinco volúmenes todos los conocimientos de la época sobre los fenómenos terrestres y celestes.

Se atribuye a Humboldt la invención de nuevas expresiones, como isodinámicas, isotermas, isoclinas, Jurásico y tempestad magnética. Desarrolló las bases de la geografía física, la geofísica y la sismología. Demostró que no puede haber conocimiento científico sin experimentación verificable.

Publicaciones

La obra bibliográfica es bastante extensa. Sin embargo, son dos las obras que se pueden considerar como extremas o maestras: la primera de ellas escrita originalmente en francés y titulada Le voyage aux régions equinoxiales du Nouveau Continent (Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente), escrita entre 1799-1804, por Alexandre de Humboldt y Aimé Bonpland (París, 1807). La obra está compuesta de unos 30 folios en cuatro volúmenes y engloba un número considerable de obras subordinadas, siendo las más importantes entre las que se pueden enumerar:

  • Vue des Cordillères et monuments des peuples indigènes de l'Amérique (“Vista de la Cordillera y monumentos de los pueblos indígenas de América”), (1810).
  • Examen critique de l'histoire de la géographie du Nouveau Continent (Examen crítico de la historia de la geografía del Nuevo Continente”), (1814-1834).
  • Atlas géographique et physique du royaume de la Nouvelle Espagne (“Atlas geográfico y físico del virreinato de la Nueva España”), (1811).
  • Essai politique sur le royaume de la Nouvelle Espagne (Ensayo político del virreinato de la Nueva España”), (1811).
  • Essai sur la géographie des plantes (Ensayo sobre la geografía de las plantas), (1805).
  • "Relation historique (Relación histórica) (1814-1825), una narración inconclusa de sus viajes, inclusive: Essai politique sur l'île de Cuba (“Ensayo político sobre la isla de Cuba”).

La segunda obra de gran importancia y relevancia es “Kosmos” (“Cosmos”). Iniciada su redacción cuando Humboldt tenía 76 años de edad, es una obra que constituirá la coronación de su vida. Los primeros dos capítulos fueron publicados y básicamente elaborados entre los años 1845 y 1847. La idea de este trabajo deriva del deseo de comunicar una descripción gráfica del mundo físico que él había estudiado y observado durante casi medio siglo. Esta idea toma forma, por primera vez, después de una serie de conferencias dictadas por él en la Universidad de Berlín en el invierno de 1827–1828.

Obras de Alejandro de Humboldt

  • HUMBOLDT, ALEJANDRO VON. 1805-1833: Cuvier, Latreille, Valenciennes y Gay-Lussac cooperaron en el “Recueil d'observations de zoologie et d'anatomie comparée”.
  • HUMBOLDT, ALEJANDRO VON. 1805-1832: “Recueil d'observations zoologie et d'anatomie comparée”. París - Francia.
  • HUMBOLDT, ALEJANDRO VON. 1808: “Ansichten der Natur” (Stuttgart y Tubinga). A. de Humboldt tiene tres ediciones a lo largo de su vida, y fue traducido en prácticamente todas las lenguas europeas.
  • HUMBOLDT, ALEJANDRO DE. 1815-1825: “Nova genera et species plantarum” (7 vols. folio), que contiene descripciones de más de 4500 especies de plantas recolectadas por Humboldt y Aimé Bonpland, compilado principalmente por Karl Sigismund Kunth.
  • HUMBOLDT, ALEJANDRO VON. 1848-1858: “Cosmos”. Londres – Reino Unido.
  • HUMBOLDT, ALEJANDRO DE. 1907: “Correspondance d'Alexandre de Humboldt avec François d'Arago”. Ed. por E.T. Hamy. París - Francia.
  • HUMBOLDT, ALEJANDRO VON. 1808: J. Oltmanns ayudó en la preparación del “Recueil d'observations astronomiques”.
  • HUMBOLDT, ALEJANDRO DE. 1955. "Essai sur la geógraphie des plantes, accompagné d'un tableau physique". Instituto Panamericano de Geografía. Ciudad de México - México.
  • HUMBOLDT, ALEJANDRO DE. 1969. “Cartas de viaje”. En: “Alejandro de Humboldt 1769-1969”. (pp:145-158). Inter Naciones. Bad Godesberg - Alemania.
  • HUMBOLDT, ALEJANDRO DE. 1972. “Cuadros de la Naturaleza”. Monte Ávila Editores. Caracas – Venezuela. 2 volúmenes.
  • HUMBOLDT, ALEJANDRO DE. 1980: "Cartas americanas". Biblioteca Ayacucho. Caracas - Venezuela.
  • HUMBOLDT, ALEJANDRO DE. 1982: "Del Orinoco al Amazonas". Editorial Labor, S.A. Caracas - Venezuela.
  • HUMBOLDT, ALEJANDRO DE. 1991: “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente”. (2ª ed.). Monte Ávila Editores. Caracas – Venezuela. 5 volúmenes.

Referencias

  • ACADEMIAS NACIONALES Y ASOCIACIÓN CULTURAL HUMBOLDT. 1969. “Bicentenario del nacimiento de Alejandro de Humboldt 1769-1969”. Palacio de las Academias. Caracas – Venezuela.
  • ARMAS CHITTY, J. A. 1964. “Guayana: Su tierra y su historia”. Corporación Venezolana de Guayana. Caracas – Venezuela. 2 volúmenes.
  • CUBILLOS O, LORENZO. 2002. “Epistolario de Alexander von Humboldt con personajes vinculados a Chile”. Universum. 17:3752.
  • FREITES, YAJAIRA. 1995. “Conocimiento y técnica en la Venezuela de la Ilustración: una aproximación”. En: D.Soto-Arango, M. A. Puig-Samper y L. C. Arboleda (Eds.) “La ilustración en América Colonial”. Tomo I (pp:141-161). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, COLCIENCIAS y Ediciones Doce Calles, Madrid, España.
  • FREITES, YAJAIRA. 1996: “De la colonia a la República Oligárquica (1498-1870)”. En: Roche, Marcel (Compilador). “Perfil de la ciencia en Venezuela”. Fundación Polar. Caracas – Venezuela. Pp: 25-92.
  • FREITES, YAJAIRA. 1997: “El problema del saber entre los hacendados y comerciantes ilustrados de la Provincia de Caracas – Venezuela (1793-1810)”. Dynamis. Acta Hispanica ad Medicinae Scitiarumque Historia Ilustrandam. 17:165-191.
  • FREITES, YAJAIRA. 2000. “La visita de Humboldt (1799-1800) a las Provincias de Nueva Andalucía, Caracas y Guayana en Venezuela y sus informantes”. Quipu. 13(1):35-52.
  • FREITES, YAJAIRA. 2003. Ciencia y tecnología en Venezuela. En: Enciclopedia Temática (pp:217-239). Editorial Planeta Venezolana, S.A. Caracas – Venezuela. 3 volúmenes.
  • HENTSCHEL, CEDRIC. 1969: “Sobre la síntesis de literatura y ciencia natural en Alejandro de Humboldt”. En: “Alejandro de Humboldt 1769-1969”. (pp:103-144). Inter Naciones. Bad Godesberg - Alemania.
  • LANCINI V. ABDEM R. 1981. “Humboldt en el oriente de Venezuela”. Natura. 70-71:22-24.
  • LEÓN A, RAFAEL DE. Y RODRÍGUEZ D. ALBERTO J. 1976. “El Orinoco aprovechado y recorrido”. Corporación Venezolana de Guayana. Y Ministerio de Obras Públicas. Caracas - Venezuela. 216.
  • MACHADO ALLISON, ANTONIO. 1993. “La fauna de ayer y hoy”. Biblioteca de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. XXVII:111-128. Caracas – Venezuela.
  • MEYER-ABICH, ADOLFO. 1969. “Alejandro de Humboldt”. En: “Alejandro de Humboldt 1769-1969” (pp:5-102). Inter Naciones. Bad Godesberg - Alemania.
  • MEYER-ABICH, ADOLFO. 1985. “Humboldt”. Biblioteca Salvat de Grandes Biografías. Salvat Editores, S.A. Barcelona – España. 201p. ISBN 84-345-8145-0
  • MARCELO OLIVEIRA DE FARIA. 2005. “Resenha um naturalista na América do início do século XIX”. Candombá. 1(2):146-150.
  • NÚNEZ, ENRIQUE BERNARDO. 1962: “El Observatorio de Humboldt”. En: “Figuras y estampas de la antigua Caracas”. Publicaciones del Concejo Municipal del Distrito Federal. Caracas - Venezuela.
  • RÓHL, EDUARDO. 1949. “Fauna descriptiva de Venezuela” (2ª ed.). Tipografía Americana. Caracas – Venezuela. 498p.
  • VENEGAS F, PASCUAL. 1969. “Alejandro de Humboldt, valor plural de la ciencia”. Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Caracas – Venezuela. 47p.
  • VERACOECHEA DE CASTILLO, LUISA. 1998. “Alejandro de Humboldt en Venezuela. Segundo Centenario de su viaje a América”. Cuadernos PDVSA. Petróleos de Venezuela, S.A. Caracas – Venezuela. 166p.

Referencias digitales

  • ÁLVAREZ LÓPEZ, ENRIQUE. 1960. “El viaje a América de Humboldt y Aimé Bonpland y las relaciones científicas de ambos expedicionarios con los naturalistas de su tiempo”. Anales del Instituto Botánico A. J. Cavanilles.
  • MÖRNER MAGNUS. 1999. “Alejandro de Humboldt - la parte venezolana de su "viaje" y otros relatos de viajeros a comienzos del siglo XVIII”.
  • MUSEO DE CIENCIAS DE CARACAS. S/F. “Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland”
  • VELUT, SÉBASTIEN. 2005. “Alejandro de Humboldt en las Américas. El arte del explorador”.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.