Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 28 de noviembre, 20:00 horas. Clausura de las I Jornadas de Salud y actividad físico-deportiva.
Conferencia: "Alimentación. Nutrición. Dietas. Suplementos dietéticos", a cargo del Doctor Antonio Escribano Zafra. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 30 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Carlos Castilla: Semblanza de una gran humanista",
a cargo del filólogo y bibliófilo José Antonio Cerezo. Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 1 de diciembre, 19:00 horas. Ciclo Versos en al-Andalus. Coordinado y presentado por los ateneístas Jorge Colemero y José Luis García Clavero. Cuenta con tres destacados poetas: José Luis Campal, Manuel Sanchiz Salmoral y Ángela Vallejo. Lugar: Biblioteca Viva de al-Andalus Cuesta del Bailío 3.

Viernes, 2 de diciembre, 19:30 horas. Presentación del Poemario "El malecón del alba", de Luis Ángel Ruiz. Presenta Antonio Flores Herrera.Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Alejandro Ruiz de Tejada

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alejandro Ruiz de Tejada.JPG

Alejandro Ruiz de Tejada. (Hiendelaencina (Guadalajara), 1864 – Madrid, 1936). Violonchelista español. Ingresó en la Escuela Nacional de Música de Madrid en octubre de 1876, continuando sus estudios hasta la terminación del año escolar de 1883; durante este período sobresalió en el estudio de las asignaturas de solfeo y composición, y muy principalmente en la de violonchelo, que estudió con el Maestro Mirecki y en la que alcanzó por unanimidad el primer premio. Ganó inmediatamente después, en público certamen, una pensión para completar sus conocimientos en el extranjero, y entró en el Conservatorio de París el mismo año en que aquí terminó sus estudios; y en el primer concurso en que se presentó optando a premio, fue honrado con el primero, caso rarísimo para un español. Según confesión del profesor de violonchelo del Conservatorio de París, Jules Delsart, en cuanto a su escuela, «la gloria del concurso de este año había sido dada al Conservatorio de Madrid, pues habíase probado la excelencia de su escuela en el certamen universal que acababa de celebrarse», con lo cual quiso manifestar que parte de aquella gloria no le pertenecía á él, sino al profesor D. Víctor Mirecki, fundador de la escuela violonchelística madrileña. Ruiz de Tejada, después de viajó por Alemania, Austria e Inglaterra, con el objeto de tomar lecciones de los célebres maestros Popper y Piatti. De vuelta en España desarrolló una importante carrera como solista y recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.