Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Al límite

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Al límite
Título Vidas al límite (Argentina)
Al límite (España)
I Muestra de Cine Internacional
I Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Martin Scorsese

Guión Paul Schrader (sobre la novela de Joe Connelly)

Música Elmer Bernstein

Fotografía Robert Richardson

Montaje Thelma Schoonmaker

Reparto Nicolas Cage
John Goodman
Patricia Arquette
Tom Sizemore

Datos y cifras
País(es) EE.UU.
Año 1999
Género Drama
Thriller
Duración 121 minutos

Compañías
Distribución Paramount Pictures

Reseña

Al limite.jpg

Scorsese, el gran maestro del cine americano contemporáneo, nos ofrece un nuevo recorrido por el averno neoyorquino, con la inestimable colaboración del guionista y director Paul Schrader, con quien ya formara tándem en títulos tan emblemáticos como Taxi Driver, Toro Salvaje o La última tentación de Cristo. Radiografía implacable de una sociedad preñada de violencia explícita o soterrada, Al límite es un completo muestrario del proverbial virtuosismo técnico que adorna el cine de Scorsese: frenéticos (mas nunca gratuitos) movimientos de cámara, fast-motion, angulaciones sorprendentes y soberbio uso del montaje.

Nicolas Cage pone voz y rostro a Frank Pierce, un conductor de ambulancias destinado a la asistencia nocturna en la ciudad de los rascacielos. Su sentimiento de culpa y búsqueda de redención evocan en primera instancia a Travis Bickle, el personaje interpretado por Robert De Niro en Taxi Driver. Sin embargo, Pierce, a diferencia de Bickle, no es un hombre huraño, alienado. Integrado en la sociedad, su angustia vital procede de la compasión hacia cuanto le rodea: un universo atestado de seres marginales –prostitutas, indigentes, enajenados…-, individuos que caminan permanentemente sobre el filo de la navaja, entre luces de neón y oscuras sombras, entre cantos tribales y ritmos de discoteca. El elemento religioso, como en las anteriores colaboraciones entre Scorsese y Schrader, se hace presente en iconografía y personajes. El humor, aplicado en esporádicas dosis, ejerce de eficaz y necesario contrapunto al itinerario infernal en el que discurre la existencia del protagonista. Al límite es un relato alucinante y alucinado del que es, junto a Coppola y Spilberg, uno de los mejores narradores del celuloide americano de las últimas décadas.



Película reproducida en la I Muestra de Cine Internacional del año 2001.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Javier Ortega Posadillo.