Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 18 a las 19:00 horas, tertulia poética a cargo de Carlos Clementson. Sede del Ateneo.

Jueves 19, a las 21:00 horas, inicio fase de selección del VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
del Ateneo de Córdoba
. Sitio: Peña Rincón Flamenco (Avenida de Trassierra).

Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Agustín Gómez Pérez

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Agustín Gómez»)
Saltar a: navegación, buscar
Agustin Gomez.jpg

Nace en Montilla el 15 de septiembre de 1939. Fallece en Córdoba el 10 de mayo de 2017. Profesor, escritor, periodista, crítico, conferenciante e historiador de arte flamenco. Socio fundador del Ateneo de Córdoba.

En su familia, rama paterna, abundan los cantaores de flamenco no profesionales. Su padre es Rafael Gómez Márquez "El Lucero" que da nombre a la Peña Flamenca de Montilla y que recibió, entre otros reconocimientos por su vida de entrega al flamenco, el trofeo Venancio Blanco.

Agustín Gómez ha recibido desde su infancia una sólida formación flamenca, perteneciendo ya desde los doce años a la Peña “El Lucero” de Montilla, fundada en 1952, en su primera etapa.

Comenzó su trabajo radiofónico por el flamenco en Radio Popular de Montilla allá por 1964, al escribir los guiones para un programa titulado Pequeña Universidad del Cante, que en serie de veinte espacios de media hora se emitió por las ocho emisoras de la Cadena en Andalucía. Apenas comenzadas las grabaciones también del espacio Cante Jondo en la misma emisora que continuaría hasta 1992, siempre a la misma hora, y por la misma emisora que cambiaría su nombre por Radio Popular de Córdoba.

Desde entonces ha llevado otros muchos programas de flamenco y de género lírico español, siempre en una línea divulgadora en defensa de estos géneros y con la preocupación de formar un gusto estético en la audiencia. Ya hace tiempo que abandonó el género lírico por dedicar todas sus fuerzas al flamenco. Hizo series de programas en Radio Popular de Sevilla y Radio Popular de Granada que grababa íntegramente en los estudios de Córdoba.

Su colaboración en Prensa abarcó series continuadas de artículos en “Sol de España” de Málaga, “Correo de Andalucía” de Sevilla, La Voz de Córdoba y en el Diario Córdoba hasta 2003.

A esta actividad divulgadora por el flamenco en Radio y Prensa suma su presencia personal en la presentación de concursos y festivales, ciclos culturales peñísticos y numerosas conferencias por toda España y en el extranjero, tales como:

Universidad de Córdoba

Homenaje a Agustin Gomez (1991).jpg
Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos
Facultad de Veterinaria
Facultad de Filosofía y Letras
Escuela Superior de Magisterio
Escuela Superior de Ingenieros de Minas (Belmez
Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
  • Colegios Mayores de Madrid
  • Colegio Mayor “San Juan Evangelista” de Granada
  • Facultad de Ciencias, de Málaga
  • Escuela Técnica, de Badajoz
  • Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia)
Centre de promotion de la Recherche Scientifique, Amphi II (Ciclo “Homenaje a Federico García Lorca”).
  • Conservatorio de Rotterdams (Holanda). Curso teórico-práctico de formas flamencas).

Ha realizado giras artísticas con Fosforito y Juan Habichuela, que le llevaron en calidad de conferenciante ilustrado por ellos, por las provincias de Cádiz, Almería, Málaga, Granada, Jaén y Navarra. Asimismo estuvo en el mundo de la Emigración andaluza, con diversa temática flamenca, por todo el Cinturón Industrial de Barcelona e invitado en varias ocasiones por la Asociación Arte y Cultura de Andalucía en Bruselas (Bélgica). Otras innumerables conferencias por toda la geografía española las dio con ilustraciones de Paco de Lucía, José Menese, Beni de Cádiz, Manuel Gerena, Curro Malena, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Diego Clavel, El Pele,…

Ha participado, desde 1965, en todas las Semanas de Estudios Flamencos en Málaga, en las Reuniones de Estudios Flamencos y de Música Andaluza, y su correlación con la Hispanoamericana, en el Instituto de Cultura Hispánica.

Ha formado parte de los Jurados Nacionales en Córdoba (desde 1971 hasta la fecha), en La Unión (Festival del Cante de las Minas), en Jerez (durante cuatro ediciones de sus Concursos de Guitarra), en Granada (Concurso del Cincuentenario 1922 – 1972), en Sevilla (Giraldillo del Cante, primera Bienal Ciudad de Sevilla, única vez que el Jurado fue elegido por los propios artistas en competición),… y otros muchos concursos.

Rector del Seminario Permanente de Estudios Flamencos de la Peña Flamenca de Córdoba (años 1974, 1975 y 1976).

Miembro del consejo de dirección de la obra Los andaluces del siglo XX (Arca del Ateneo, Córdoba, 1996) y responsable de redacción de las secciones de Flamenco y de la Copla.

Fundador en 1995 de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba y director de la misma, por acuerdo de su Junta de Gobierno a propuesta del Rector, hasta su jubilación en 2009 en que fue sustituido por el cantaor y también ateneísta Luis Pérez Cardoso "Luis de Córdoba"

Es miembro fundador del Club UNESCO impulsado por la Universidad de Córdoba.

Premios y galardones recibidos

Posee varios diplomas y menciones honoríficas de la Universidad de Córdoba. Está igualmente en posesión de veinticinco placas conmemorativas, de quince insignias de oro y de treinta catavinos de plata por su labor peñística.

Tiene el honor de figurar como intérprete, en colaboración con Fosforito y Manuel Cano, de soleares de Córdoba y peteneras, en la Misa Flamenca en Córdoba, publicada en discos Belter.

Publicaciones

Agustín Gómez, Antonio Perea y José Carmona. Presentación del CD Venero Flamenco en Bodegas Campos (2007).

Ensayo

Artículos

Crítica

Varios

Véase también

Enlaces externos

Artículos seleccionados

Artículos relacionados

Antonio Perea, Agustín Gómez, Francisco Rodríguez. Presentación del núm. 6 de la revista El Arca del Ateneo. Palacio de la Merced, enero, (2001).

Galería de imágenes

Agustín, Rosa y Miguel López en la exposición de Venancio Blanco (Granada, 1992)
Antonio Flores, María Cabrera, Antonio Varo, Elena Cobos, Rosa y Agustín Gómez (Foto:Collado)
Comisión organizadora del concurso Campos de guitarra: José Carmona, Agustín Gómez, Antonio Perea, José Arrebola y Francisco del Cid (Bodegas Campos, 2002)
Presentación en la Peña Flamenca El Lucero de Montilla del libro El flamenco a la luz de García Lorca, de Agustín Gómez (1999)
Conferencia en el Ateneo de Madrid: "Presencia de Cántico en el flamenco" a cargo de Agustín Gómez (1992), Agustín, Antonio Povedano, Venancio Blanco, Luis Jiménez Martos, Miguel López, Rafael Trenas, Antonio Perea y el cantaor Rafael López Recio.
Agustín Gómez entrega la Fiambrera de Plata del Ateneo al guitarrista Vicente Amigo (1992)
Grabación del Ateneo de Córdoba en homenaje a Agustín Gómez (1991).
Agustín Gómez Pérez es socio del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba.
Recibió la Medalla de Oro del año 2003 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.