Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Nacimiento de la Agrupación

Desde tiempos inmemoriales las cofradías venían organizándose de una forma individual respetando el día de la semana en la cual salían los cortejos procesionales. Cada una llevaba itinerarios diferentes más bien en el entorno de su barrio. Salvo las que procesionaban en Viernes Santo que hacían un solo cortejo para ir a la Catedral.

La idea de formar una Agrupación de Cofradías surgió en el año 1935 con motivo que en Sevilla se habían procesionado hermandades en la Semana Santa 1934 después de dos año sin hacerlo por razones de orden político.

A la vista de lo ocurrido en la capital hermana y animados por los periódicos locales La Voz y Diario de Córdoba se reúnen el 15 de marzo de 1935 en la iglesia de la Santo Domingo de Silos (Compañía) los hermanos mayores de las Cofradías, representantes de varios organismos, cámaras y círculos de comercio etc. presidida por el párroco, que era la sazón José Torres Molina.

Uno de los acuerdos adoptados era constituir la Agrupación de Cofradías. Por lo cual, se formó una Junta Organizadora que se le faculta el seguir los trámites oportunos para la creción de la misma. Hubo una segunda reunión en la cual el rector de la Compañía Torres Molina dio cuenta de la visita hecha al obispo por entonces Adolfo Pérez Muñoz, que vio con mucha satisfacción los trabajos realizados, pero aconsejaba que en lugar de fundarse la Agrupación –cosa que llevaba consigo un largo expediente administrativo, que no podía resolverse antes de la Semana Santa– se denominase esta Junta por “Comisión Organizadora de las Procesiones de Semana Santa”, puesto que en la misma, además de las Cofradías figuraban otras representaciones del Ayuntamiento, comercio, círculos, etc.

En razón a la situación política creada en el año 1936 no se pudo concluir la constitución de la Agrupación, hubiendo de esperar durante 9 años hasta que en 1944 se organiza definitivamente.

La Agrupación de Cofradías ya existentes en otras ciudades como Sevilla y Málaga dieron un buen resultado de organización y representación. Por este motivo, se organiza la de Córdoba, formándose una Junta que tuviera por función el coordinara y representar a todas las Hermandades, para así ser voz común tanto para las autoridades eclesiásticas como civiles.

El 11 de enero de 1944, el entonces obispo de la diócesis de Córdoba, don Adolfo Pérez Muñoz, funda mediante decreto la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Se detalla lo que fue la primera reunión y posterior Junta General de la Agrupación de Cofradías.

Con fecha 22 de enero de 1944 en el estudio de Radio Córdoba, se celebró una reunión a la que concurrieron un directivo de cada una de las Hermandades de Semana Santa, para proceder a la constitución de la Junta de Gobierno de la Asociación de Cofradías después de haber sido aprobados los Estatutos por la autoridad eclesiástica.

Comenzó el acto con la lectura del decreto en el cual se exponen los Estatutos que el obispo de Córdoba Adolfo Pérez Muñoz ha aprobado. Después, por votación secreta se nombró la Junta que quedó integrada por las siguientes personas:

Presidente: Fernando Fernández de Córdova y Martel, (Hermano Mayor de la Cofradía de los Dolores).

Secretario: Joaquín Sánchez Crespo.

Tesorero: Pedro Moya Cerezuelo.

Vocales: Francisco Fernández de Córdova Moreno; Rafael Sánchez Núñez y Francisco de Sales Melguizo Fernández.

A partir de ese momento, empezó a existir la Junta General formada por la Junta de Gobierno y un miembro directivo de cada Cofradía designado previamente por las respectivas Juntas de cada una de ellas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.