Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Abd al-Aziz ibn Marwan

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Abd al-Aziz ibn Marwan († 704 o 705) fue un miembro de la dinastía omeya y gobernador de Egipto en los años 686 al 704 o 705. La cronología de este período es incierta.

Abd al-Aziz era hijo del cuarto califa omeya, Marwan I (684-685), y hermano del quinto, Abd al-Malik (685-705); fue padre del octavo califa omeya, Omar II (717-720). Su nombre significa "esclavo del Autosuficiente, hijo de Marwan".

Abd al-Aziz fue nombrado gobernador de Egipto en 686 por su hermano, el califa Abd al-Malik. Según el historiador Roger Collins, Abd al-Aziz envió la expedición de 686 o 688 a Ifriqiya (África del Norte), a cargo del general Zuhayr ibn Qays, que derrotó al líder bereber Kusayla (o Kasila) y retomó Kairuán.En cambio, el historiador Hugh Kennedy atribuye la iniciativa de la misma directamente al califa Abd al-Malik.

De igual manera, Collins atribuye a Abd al-Aziz el nombramiento en 603, 604 o 605 del siguiente gobernador de Ifriqiya, Hassan ibn al-Numan al-Gasani (603/605-704/705) mientras que Kennedy nuevamente lo atribuye al califa.

Kennedy y Collins tampoco coinciden en cuanto a la destitución de Hassan en 704 o 705 y el nombramiento de su sucesor, Musa ibn Nusayr (704/705-714), quien dirigiría la conquista musulmana de la península Ibérica. Según Kennedy, el reemplazo se produjo en 704 como resultado del empeoramiento de las relaciones entre los dos hermanos: Abd al-Aziz habría destituido a Hassan y nombrado gobernador de Ifriqiya a su protegido Musa ibn Nusayr para reafirmar su autoridad, y la de Egipto, sobre el Norte de África. De acuerdo a Collins, el reemplazo se produjo en 705 como parte de los cambios en el personal administrativo tras el fallecimiento de Abd al-Aziz y Abd al-Malik, y la asunción del califa Walid I (705-715), hijo del segundo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.