Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Ángel María Barcia Pavón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Angel maria Barcia Pavon.jpg
Paisaje cordobés en el que se aprecia en su centro una pequeña edificación a manera de caseta correspondiente al antiguo Molinillo de Sansueñas, delante del que aparece un hombre sentado con camisa roja y sombrero.

Ángel María Barcia Pavón (Córdoba, 25 de marzo de 1841 - Madrid, 11 de agosto de 1927)

Hijo de José Ramón de Barcia Velasco y Rafaela Pavón López, era sobrino de Francisco de Borja Pavón. Comenzó a estudiar pintura a la edad de ocho años en el taller de Juan de Dios Monserrate en la calle Almonas. A los 16 años se traslada a Madrid donde se matricula en la Real Academia de San Fernando así como en la Escuela de Diplomática. Participa en diferentes Exposiciones Nacionales entre los años 1864 y 1875, año en el que marcha a Roma por dos años.

A su regreso, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Bibliotecarios y Archiveros, siendo destinado a Alcalá de Henares, Barcelona y Madrid. Llegó a ser Jefe de la Sección de Estampas y Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, de la que publicaría sus primeros catálogos, así como los de diversas colecciones particulares, como la de la Casa de Alba.

Aunque bibliotecario, no dejó nunca de pintar fundamentalmente de temática religiosa y pequeño formato, hasta alcanzar la ceguera en 1917. De ella quedan numerosos ejemplos repartidos entre Córdoba, Alcalá, Barcelona, Madrid, Guadalajara, Santander, Pamplona, Belén y Roma. El 31 de diciembre de 1924 le fue concedida en su casa por el alcalde José Cruz Conde, la medalla de académico.