Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ángel Barrios Fernández

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Ángel Barrios (músico)»)
Saltar a: navegación, buscar
Angel Barrios Fernandez.jpg

Ángel Barrios Fernández, conocido como Ángel Barrios (Granada, 4 de enero de 1882 - Madrid, 17 de noviembre de 1964), fue un compositor y guitarrista español.

Su padre, tocaor y cantaor famoso, era gran amigo de Manuel de Falla. Ángel Barrios estudió armonía, violín, y guitarra en Granada, perfeccionando sus estudios en Madrid con el maestro Conrado del Campo, y en París, con André Gedalge.

Magnífico guitarrista, fundó el Trío Iberia de instrumentos españoles, con el que obtuvo grandes éxitos en toda Europa, difundiendo mucha música española.

Es autor de alguna ópera, (en colaboración con Conrado del Campo), como El Avapiés, estrenada en el Teatro Real o La Lola se va a los puertos, estrenada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (1955), o de zarzuelas, como La suerte, estrenada en el Teatro Apolo, Granada mía, La romería y Seguidilla gitana, con libro de Muñoz Seca y Pérez Fernández, estrenada también en el Apolo. También compuso algunas obras sinfónicas, como Zambra en el Albaicín, y Una copla en la fuente del Avellano, y numerosas composiciones para guitarra.

Merecen especial mención sus Impresiones de Granada, sus Danzas gitanas y sus Canciones andaluzas. Compuso ilustraciones musicales para Aben Humeya, de Francisco Villaespesa, y Danza de la cautiva, de Mackinlay.

Museo Ángel Barrios

El Museo-Legado Ángel Barrios se encuentra dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra, en la Calle Real. En el Museo se muestra una colección que reúne enseres, instrumentos musicales, dibujos, pinturas, acuarelas, partituras y correspondencia dedicados por sus autores a este importante músico y compositor granadino fallecido en 1964 y a la figura de su padre, Antonio Barrios "el Polinario", uno de los últimos "cicerones" de la Alhambra de principios de siglo, en cuya desaparecida taberna, situada donde hoy se encuentra el Museo, se reunían intelectuales y artistas de la época.

Allí dejaron su testimonio figuras como Ravel, Strauss, Falla, García Lorca, los hermanos Machado, Zuloaga, Rusiñol y un largo etcétera. La colección se ve completada con fotografías y objetos personales de la familia Barrios.

Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios

Este conservatorio se encuentra ubiado en la calle Torre de los Picos en Granada.Imparte las enseñanzas de Grado Elemental y Grado Medio de distintas especialidades musicales entre las que se encuentran: Oboe, Violín, Viola, Chelo, Guitarra, Piano, Flauta travesera, Guitarra Flamenca, Percusión, Fagot, Clarinete, Trompa, Trombón, Contrabajo, Saxofón, Trompeta, Tuba y Canto.

En este conservatorio tiene sede la Banda Sinfónica de Granada, realizando aquí la mayor parte de sus ensayos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.